Google+ Mostaz: soutos, sequeiros e máis

Inicio  //  Entorno Bosques del Courel  //  Mostaz: soutos, sequeiros e máis

Mostaz: soutos, sequeiros y más

Hablaremos aquí de una ruta, más que de un bosque, pues merece la pena recorrer los algo más de 6Km. de la ruta conocida como “Sequeiros de Mostaz” para empaparnos de O Courel, sus bosques y su etnografía.

 Un poco por encima del Camping de Esperante tomaremos el sendero que, paralelo al Lor, nos adentrará en un bosque en el que los castaños se mezclan con robles, arces, fresnos, avellanos o múltiples helechos; y el rumor del agua de fondo: una presa nos permite deducir que el hombre aprovechó esas límpidas aguas en algún momento.

Después de 1 Km. caminando paralelos al río, nos desviamos un poco del mismo y, en un serpenteante y estrecho sendero, desembocamos en lo que debió de ser un molino, mimetizado ahora entre avellanos y helechos.

Seguimos nuestra ruta con una subida que anuncia ya el souto, aunque los melojos se resistan a desaparer, cubiertos de líquenes con los que comparten vida.

Y, por fin, llega el llano; y aquí sí, el terreno para el souto puro: castaños centenarios con troncos que, en muchas ocasiones, parecen echarle un pulso a las leyes de la física manteniéndose en pie. Y, de repente, casi sin avisarr, aparecen los sequeiros, todavía en buen estado de conservación a pesar de su abandono hace ya años, clamando en silencio por su rehabilitación total, por la conservación del patrimonio.

Dejamos atrás los sequeiros y continuamos por el souto que,  poco a poco,va dejando huecos a sus familiares; robles y melojos. Y llegamos a la carretera, que cruzaremos para bajar hacia Esperante, de nuevo entre castaños. En Esperante nos espera su iglesia, dedicada a San Pedro; y desde ésta, el Lor y la llegada a nuestro destino, que fue también nuestro punto de partida.

Una ruta circular de dificultad baj y que no dejará a nadie indiferente.