Google+ Vilar de O Courel

Inicio  //  Entorno Pueblos del Courel  //  Vilar de O Courel

Vilar de O Courel

Situada a unos 550m. de altura y perteneiente a la parroquia de Vilamor, la aldea de Vilar es una de las más singulares del Ayuntamiento.

Las  casas de Vilar parecen formar parte de las entrañas de su impresionante souto, que asciende por toda la ladera del alto de O Boi, desde el Lor hasta casi las estribaciones de la carretera que une Quiroga con Folgoso.

El acceso a Vilar, por una serpenteante carretera ( que pone los dientes largos a los amantes de la bicicleta), parece una metáfora de lo que siglos atrás debió de ser la conquista de su inexpugnable Castro, el mayor y más impresionante de O Courel, situado a 700m. del pueblo, entre dos meandros del Lor y no apto para los que padezcan de vértigo.

Con solamente dos casas habitadas, en una de ellas vive uno de los personajes más entrañables de O Courel, el sr. Xan de Vilar: gran anfitrión, poeta, músico, herrero y conservador de las tradiciones de esta tierra.

La labor de Xan no se puede describir con palabras, hay que verla “in situ”: el palco y el campo de la música, la capilla de San Roque, el via crucis y, por encima de todo, el pequeño museo etnográfico que ha montado en el sótano de su casa, deberían ser el espejo en el que se viesen reflejadas muchas administraciones públicas.

¡Visita obligada!

Informáticos en Galicia Guia sobre o Courel Móviles en oferta Guia sobre o Courel